Australia Day

australia_day

Australia Day, ¿celebración o reivindicación?

Hoy, 26 de enero, se celebra el día nacional de Australia. Conmemora la llegada de la primera flota europea a la Cala de Sídney, 26 de enero de 1788.

De Pratyeka - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

 

Fiesta Nacional

Los australianos celebran su fiesta nacional con barbacoas y picnics en parques y jardines. Es un despliegue de banderas australianas, cabalgatas, fuegos artificiales y música. Celebran su multiculturalidad y diversidad, ya que Australia se compone de muchas etnias.

Sin embargo, cada año los australianos aborígenes e isleños del estrecho de Torres y algunos no aborígenes, no consideran este día un día de celebración y reivindican al gobierno federal que se cambie el día.

En 1788, que es el tiempo antes de la invasión británica, había entre 350 y 750 grupos étnicos diferentes en Australia que se clasificaron a grandes rasgos como "indígenas". Cada una de estas tribus étnicas solía hablar sus propios idiomas y dialectos, de los cuales sólo 150 sobreviven en la actualidad. Además, alrededor de 20 idiomas nativos australianos se encuentran actualmente al borde de la extinción. Hasta los 60, los aborígenes estaban considerados como flora y fauna por el gobierno.

 

Día Nacional del Perdón

Desde los años 30 a los 70 decenas de miles de niños aborígenes fueron arrebatados de sus familias para criarles de acuerdo a la cultura occidental en lugar de su propia cultura aborigen. El día 26 de mayo de 1998, el gobierno de esa época, creó el Día Nacional del Perdón por todo el dolor causado a esa “Generación Perdida”.

Pero no fue hasta el 2007 que el Primer Ministro, Kevin Rudd pidió perdón oficialmente a dicha generación. También prometió cambiar la fecha del 26 de enero, Australia Day, pero finalmente no ocurrió.

Deja un comentario

WhatsApp Consulta por WhatsApp